SATELITE

SATÉLITE



Un teléfono satelitál es un tipo de teléfono móvil que se conecta directamente a un satélite de telecomunicaciones. En general, los teléfonos móviles satelitales proporcionan una funcionalidad similar a la de un teléfono móvil terrestre con servicios de voz, SMS y conexión a internet de banda estrecha (2.4 - 9.6 kbps).
Dependiendo de la arquitectura de la red satelital pueden contar con coberturas globales como InmarsatIridium y Globalstar o coberturas regionales como Thuraya y Terrestar.
Los teléfonos satelitales tienen un tamaño comparable al de los dispositivos móviles de los años 1990, equipados generalmente con una antena plegable que debe extenderse hacia el cielo antes de iniciar la llamada. El primer teléfono satelital con un tamaño cercano a un teléfono celular móvil fue el Iridium 9500.


Los teléfonos satelitales están diseñados para comunicarse en zonas remotas, donde la infraestructura de telecomunicaciones es limitada o inexistente. Ejemplos de ello son montañas, zonas de recreación alejadas, vuelos interoceánicos, mar abierto, casas de descanso, etc. Asimismo, son de gran ayuda en situaciones de desastre, donde la infraestructura de comunicaciones convencionales ha sufrido daños. En casos como los terremotos de Chile 2010 fueron de particular utilidad y se recibieron donaciones de ayuda por parte de organismos como la OEA​ y empresas privadas.
Los teléfonos satelitales generalmente se entregan con una numeración que incluye un código de país especial. Por ejemplo, los teléfonos satelitales de Inmarsat cuentan con el código +870, mientras que los teléfonos satelitales Iridium cuentan con el código +8816. Algunos sistemas de telefonía satelital cuentan con códigos de país de acuerdo a la estación terrena que utilicen, como en el caso de Globalstar y Thuraya.
El teléfono satelital más reciente es el IsatPhone Pro de Inmarsat el cual comenzó su servicio global en junio de 2010.​ Incorpora un GPS, una batería de Ion-Litio de hasta 100 horas en espera, servicios Bluetooth y es el teléfono satelital más robusto, contando con un grado de protección IP 54.


¿Cómo funciona la telefonía satelital?
Tal como su nombre lo indica, un teléfono satelital permite la comunicación a través de satélites que se mueven alrededor de la órbita de la Tierra para brindar cobertura telefónica en cada rincón del planeta.
Esto quiere decir que siempre que se encuentre en lugares exteriores y el cielo esté despejado, podrá realizar llamadas, enviar o recibir mensajes de texto o correos electrónicos cortos, brindar datos de Geolocalización y más


Estos dispositivos dependen de una red de poderosos satélites
Los teléfonos satelitales son robustos, resisten a las condiciones más extremas, soportan arañazos, golpes, salpicaduras de agua y polvo y no dependen de una infraestructura terrestre local, lo que los convierte en el método más eficaz para los organismos de búsqueda y rescate ante una emergencia.Asimismo, la telefonía satelital garantiza seguridad absoluta frente al espionaje o a los ataques piratas informáticos, por lo que es una alternativa infalible para autoridades gubernamentales y agencias de seguridad y defensa.
Los teléfonos por satélite también son utilizados tradicionalmente en las áreas marítima, aérea y petrolera, en los medios de comunicación, la minería o agropecuaria.
Y aunque parezca algo insólito, todavía existen lugares con cobertura celular limitada o donde el servicio de línea terrestre es inexistente y no permite realizar o recibir llamadas normalmente, por lo que muchos particulares están optando por comprar un teléfono satelital para satisfacer sus necesidades vitales de comunicación.
Mayor rentabilidad
Actualmente los teléfonos por satélite son compactos, ligeros, pesan poco y pueden ser de, aproximadamente, el mismo tamaño que un teléfono celular. Algunos ofrecen altavoz integrado o puerto mini-USB actualizado de datos.
A diferencia de los cargos de roaming en países extranjeros, la comunicación por satélite cuesta lo mismo sin importar en qué lugar del planeta se encuentre. Además, gracias a Satway -la aplicación gratuita que hemos creado para IOS y Android- puede recibir mensajes de texto de parte de sus familiares, amigos o contactos sin costo alguno. 

  • Teléfonos satelitales: 10 preguntas que revelan más sobre ellos
  •  Algunos modelos disponen de pantallas a color y menús similares al de los terminales GSM.
  • Uso fácil e intuitivo similar al de un teléfono celular, que le permite comenzar a utilizarlo desde el primer momento.
  • Batería con alta durabilidad. Algunos terminales ofrecen una duración de hasta 30 horas en espera y seis en uso.
  • El 90% de los dispositivos cuenta con GPS incorporado, que permite enviar  información de geolocalización de forma automática.
Cuando hablamos de telefonía móvil a todos nos viene a la cabeza un móvil de pequeñas (o no tan pequeñas) dimensiones, el cual se conecta a una antena cercana mediante el cual podemos realizar y recibir llamadas y navegar por internet. También pensamos en la típica excursión a la montaña donde nos quedamos sin cobertura de ningún tipo y estamos incomunicados. Para situaciones como la anterior existe la telefonía móvil por satélite. Vamos a repasar cómo funciona esta modalidad, qué terminales existen y qué operadoras y tarifas podemos encontrar en el mercado
Actualmente los principales operadores que ofrecen telefonía por satélite son Thuraya, Iridium e Inmarsat.
Las tarifas para utilizar cobertura satélite dependerán del tipo de cliente que seamos, del operador y de la frecuencia con la que utilicemos el servicio:
  • Cliente esporádico: Para clientes que solo van a utilizar las conexiones con satélite para llamadas puntuales y situaciones de emergencia pueden directamente utilizar su tarjeta SIM de Movistar, Vodafone o Orange. Los precios son muy variados dependiendo del operador, partiendo desde los 1,75 euros/minuto de Vodafone con un establecimiento de 0.47 euros, hasta llegar a los 10,31 euros/minuto de Orange y 0,73 euros de establecimiento de llamada
  • Cliente ocasional: En este caso la opción más aconsejable es adquirir un pack prepago. Dependiendo de la operadora tenemos unos packs que incluyen minutos, SMS o megas, que se pueden recargar. La tarjeta prepago más económica nos la ofrece Inmarsat, que viene con 19 minutos en llamadas y tiene un coste de 42.35 euros (quedando el precio por minuto en 2,23 euros). El pack más caro nos lo ofrece la misma compañía, viene con 3.846 minutos en llamadas y tiene un coste de 4.416 euros (quedando el precio por minuto en 1,15 euros). Estos packs suelen caducar al año y dependiendo del operador podemos escoger packs con megas y SMS.
  • Cliente frecuente: Para usos intensivos tenemos a disposición líneas de contrato. Debemos tener en cuenta que prácticamente todas las compañías nos cobrarán una cuota de alta (que normalmente ronda entre los 10-40 dólares) y una cuota mensual con un importe entre 30 y 60 dólares, incluyendo minutos de llamadas y SMS. Por ejemplo, si analizamos las tarifas de la operadora Iridium, nos encontramos con una cuota de alta de 35 dólares y una cuota mensual de 54 dólares. El precio de las llamadas varia dependiendo del destinatario. Si es a otro cliente Iridium os saldrá por 0.85 dólares por minuto, si es a una línea terrestre normal pagaremos 1.39 y si es una llamada a un cliente de otra operadora de telefonía satélite nos costará 11.45 dólares por minuto. Los SMS tienen un coste de 0.49 dólares a todos y la tarifa navegación por internet es de 1.29 dólares por minuto. Las tarifas se indican en dólares americanos, por tanto el coste en euros dependería del tipo de cambio existente cuando hagamos el consumo.

Si en los servicios de telefonía móvil terrestre cada operador tiene su propia red de antenas, en telefonía por satélite cada operador tiene su propia flota de satélites para sus clientes. Como pasa en todos los servicios satélite, la cobertura del servicio no siempre será mundial, por lo que cada operadora tiene zonas donde concentra el servicio y otras sin cobertura.


  La telefonía móvil por satélite

Tras analizar todos los puntos y características de la telefonía móvil por satélite podemos concluir que estamos delante de un servicio muy útil para situaciones en las que no tenemos cobertura terrestre con nuestra operadora, como puede ser escapadas por la montaña o salidas marítimas. Sin embargo, los costes del servicio y los dispositivos necesarios para este tipo de conexiones convierte la telefonía por satélite en un servicio prohibitivo para ser utilizado de forma masiva por los usuarios.


Iridium es una red de satélites para telefonía diseñada y puesta en marcha originalmente por Motorola. Cuenta con 66 satélites que giran alrededor de la Tierra proporcionando cobertura de voz y de datos y cuenta con medio millón de clientes en todo el mundo, una cifra bastante modesta sobre todo en comparación con los clientes de la telefonía móvil convencional.


La compañía ha anunciado recientemente que iniciará la comercialización de Iridium Goun accesorio portátil que permitirá utilizar la red de satélites de Iridium desde cualquier teléfono móvil convencional.

Funciona de forma similar a los más conocidos puntos de acceso MiFi que se conectan a las redes de datos 3G y 4G para proporcionar conexión a Internet a ordenadores y tablets a través de wifi.
En este caso, Iridium Go se conecta a la red de satélites a la vez que crea una zona de cobertura móvil a su alrededor a la que se pueden conectar hasta cinco dispositivos simultáneamente. De modo que un móvil sin cobertura móvil funcionará y tendrá conexión a  través de los satélites de Iridium.
Teléfonos por satélite
A pesar de la popularidad de los teléfonos móviles, la cobertura de la señal a través de la que funcionan sigue siendo bastante limitada. Y lo es más aún a escala mundial y si se pretende que un móvil resulte útil en zonas remotas o poco pobladas o cuando se está en medio del océano

Cuando se necesita utilizar un teléfono móvil en cualquier lugar del mundo y sin depender de la cobertura móvil la opción suele pasar por el uso de teléfonos vía satélite.
A diferencia de la telefonía móvil, que utiliza antenas situadas en tierra, la telefonía por satélite establece las conexiones de voz y de datos mediante un conjunto de satélites que orbitan la tierra a unos 800 km de altura, proporcionando una cobertura global.
Todavía los teléfonos por satélite son algo más caros que los teléfonos móviles de gama alta. También el precio por minuto de las comunicaciones es mayor, aunque con la telefonía por satélite no existen los conceptos de llamadas internacionales ni de itinerancia o roaming

La telefonía por satélite se utiliza casi exclusivamente en situaciones muy concretas y en las que las comunicaciones resultan vitales.


La industria del transporte de mercancías por mar, de la energía o minera, la exploración y competiciones deportivas y el uso gubernamental, militar y de agencias de información, serían algunos ejemplos de usuarios habituales, aunque cualquier persona puede acceder al servicio y aprovechar sus ventajas y capacidad.
Limitación de la conexión de datos


La conexión por satélite tiene sin embargo algunas limitaciones, siendo la más importante la relativa a la conexión de datos.

Iridium se diseñó originalmente para comunicaciones de voz, aunque se ha adaptado para que sea posible enviar mensajes de texto (similares a los SMS) y para ofrecer conexión de datos.

Eso sí, con una capacidad muy limitada y a una velocidad de transferencia similar a la que tenían los módems o las conexiones de datos a mediados de los años 90, unos 2,4 kbps -comparativamente, una conexión 4G 'normalita' es capaz de transferir 40.000 kbps- aunque la conexión de Iridum está asegurada en cualquier momento y lugar.


La finalidad de Iridium Go no es reemplazar ni competir con la conexiones de datos de ADSL, fibra, radio o 3G y 4G, sino proporcionar una conexión de datos fiable para situaciones excepcionales y de emergencia, ofreciendo una conexión a través de la que es posible enviar mensajes de texto y correo cuando se está en lugares remotos fuera del alcance de otras vías de comunicación.
Un teléfono satelital es un tipo de teléfono móvil que se conecta directamente a un satélite de telecomunicaciones. En general, los teléfonos móviles satelitales proporcionan una funcionalidad similar a la de un teléfono móvil terrestre con servicios de voz, SMS y conexión a internet de banda estrecha (2.4 - 9.6 kbps)
Comunicaciones móviles por satélite
Desde la aparición de los primeros satélites artificiales se ha considerado su aplicación a las comunicaciones móviles y personales, dada su capacidad de cubrir grandes regiones en la superficie terrestre. El teléfono satelital ha sido anhelado como medio de comunicación personal ideal, ya que en principio puede permitir la comunicación desde cualquier zona de la tierra. Sin embargo, hasta la fecha, esta aspiración no se ha logrado y los satélites de comunicaciones no han podido superar a los sistemas terrestres en las aplicaciones móviles y personales, debido a limitaciones intrínsecas de los satélites de comunicaciones derivadas de sus órbitas, su capacidad para cubrir un territorio dado, su capacidad potencia de transmisión, las limitaciones impuestas por las frecuencias utilizadas en la comunicación y sus respectivos anchos de banda, y los retrasos en la comunicación derivados de la distancia a la que se encuentran, entre otras. Para entender lo anterior revisaremos algunos de los sistemas de comunicaciones móviles por satélite que se han propuesto hasta ahora.
Los sistemas de comunicaciones móviles por satélite pueden ser clasificados en términos de sus órbitas de operación. Cada órbita tiene sus ventajas y desventajas, por lo que no se puede tener todo a la vez. Por ejemplo, las órbitas geoestacionarias (GEO) permiten cubrir casi la tercera parte de la superficie terrestre pero al estar muy lejos de la tierra (35,786 Km de altura) requieren de mayores potencias de transmisión tanto en los satélites como en las terminales en tierra y sufren de retrasos en la transmisión. Las órbitas bajas (LEO) por otro lado, nos liberan de estas restricciones pero entonces ya no tenemos al satélite en un punto fijo respecto a nosotros, sino que lo vemos pasar unos cuantos minutos al día sobre nuestra posición. Lo anterior requiere entonces de una gran cantidad de satélites en operación simultánea para asegurar la comunicación entre dos usuarios en un momento dado y una gran complejidad en el ruteo de las señales entre los satélites y el segmento terrestre.
Ninguna solución es óptima y en comunicaciones móviles existen dos grandes categorías: los sistemas que se basan en órbitas geoestacionarias y los que se basan en órbitas no geoestacionarias o asíncronas. Los satélites de órbita asíncronas, a su vez tienen dos grandes clases que son órbitas circulares y órbitas elípticas.
Los sistemas de comunicaciones móviles por satélite en órbita circular se dividen en órbita terrestre media (MEO) y de órbita terrestre baja  (LEO).
Comunicaciones móviles con satélites geoestacionarios.
Los sistemas de comunicaciones basados en satélites geoestacionarios han sido muy útiles para proporcionar diversas soluciones de comunicaciones, como la difusión de señales de televisión en gran escala. El encontrarse a una altitud de 35,786 kilómetros sobre la tierra les da la ventaja de cubrir a casi todo un hemisferio terrestre y con eso tener la posibilidad de "bañar" grandes regiones con sus señales electromagnéticas. Esa misma virtud los hace muy útiles para comunicar zonas remotas en el planeta en donde los sistemas terrestres como las microondas y la fibra óptica resultarían prohibitivamente caros.

Sin embargo, cuando queremos aplicar los satélites geoestacionarios a las comunicaciones móviles y personales, la gran distancia a la que se encuentran sobre la tierra representa una desventaja por las siguientes razones

El tiempo de ida y regreso de las señales electromagnéticas es de al menos 240 milisegundos, lo cual es perceptible en las comunicaciones de voz



  • La atenuación de la señal a lo largo de una distancia tan larga es muy alta, ya que la energía de la señal disminuye con el cuadrado de la distancia entre el transmisor y el receptor. Lo anterior requiere de transmisores de alta potencia y grandes antenas en las terminales de tierra. Esto reduce la movilidad de las terminales del usuario final y hace que las terminales sean poco prácticas.


Se han desarrollado sistemas de comunicaciones personales y móviles basados en satélites geoestacionarios. Ejemplo de esto es INMARSAT, un sistema de 11 satélites geoestacionarios que provee comunicaciones en casi todo el planeta, con excepción de los polos. Entre sus usuarios se encuentran marinos, trabajadores de campo y personal militar. Los servicios de INMARSAT se basan en la banda L, (1 a 2 GHz). A diferencia de la telefonía celular terrestre en la que es posible reutilizar las frecuencias en cada célula, esto no es posible en las comunicaciones móviles con satélites geoestacionarios, por lo que el ancho de banda que éstos pueden proporcionar es limitado.

Así, los servicios de INMARSAT son más caros que los servicios de telefonía móvil celular dado que la empresa no ha podido generar una base de clientes lo suficientemente grande como para reducir el costo del servicio basado en economías de escala. 

Otro enfoque a las comunicaciones móviles por satélite ha sido el utilizar satélites de órbita baja. Los satélites órbita baja no tienen las desventajas de los satélites geoestacionarios como el retraso en las señales y que los equipos en tierra requieran de grandes potencias de transmisión, sin embargo tienen otras desventajas. Al no estar fijos en un punto respecto al usuario, sino que se "aparecen" unos cuantos minutos al día en una localidad dada, se requiere de una gran cantidad de satélites en órbita simultáneamente para asegurar el servicio global. Además, dado que el usuario está en contacto con un satélite durante un tiempo limitado, el sistema tiene que tener la capacidad de transferir la comunicación a otros satélites y esto representa una complejidad que se traduce finalmente en mayor costo.

Un ejemplo de un sistema de comunicaciones móviles que utiliza satélites de órbita baja es el Iridium. Iridium es una constelación de 66 satélites de comunicaciones que giran alrededor de la Tierra en 6 órbitas bajas LEO a una altura aproximada de 780 km de la tierra. Cada una de las 6 órbitas consta de 11 satélites equidistantes entre sí. Los satélites tardan 100 minutos en dar una vuelta completa a la tierra. La operación del sistema Iridium es bastante compleja como se puede apreciar en el siguiente video.

Como hemos visto, la tecnología satelital es capaz para proveer servicios de comunicación móvil y personal con la ventaja de tener cobertura global. Esto es, a diferencia de los sistemas terrestres, podemos tener comunicación desde casi cualquier lugar de la tierra. Sin embargo, los precios que pagamos por este servicio son bastante más caros que las comunicaciones móviles por celular y el ancho de banda al que tenemos acceso es también muy limitado en comparación con el que ofrecen actualmente los proveedores de servicio celular.

Lo anterior nos deja con la conclusión de que no es posible tener un sistema que sea bueno para todos en cualquier condición y que si queremos cobertura global en nuestras comunicaciones móviles, tenemos que pagar por ello.

CÓMO FUNCIONA LA TELEFONIA SATELITAL?

Durante los últimos años diferentes eventos nos han enseñado lo importante que es estar comunicados, ya que en cualquier momento puede ocurrir lo menos esperado. Los desastres naturales como huracanes y terremotos son prueba de esto, durante estos sucesos la caída de redes de comunicación es común, lo cual deja incomunicadas a miles de personas. Gracias a los avances en el sector de las comunicaciones satelitales, existe un dispositivo capaz de brindar ayuda en situaciones difíciles y estos son los teléfonos satelitales.

Cómo operan los teléfonos satelitales?
Su forma de operación es muy parecida al de un teléfono celular convencional, pero el origen de la señal proviene de un satélite ubicado en el espacio, esto garantiza que la comunicación no dependa de una instalación terrestre y así disminuir fallas por accidentes o cualquier otra situación.
Para realizar una llamada con un teléfono satelital, solo se debe marcar el número deseado, en ese momento el equipo buscará el satélite más cercano para enviar la señal de llamada. El paso siguiente es cuando el satélite devuelve la transmisión a la tierra al receptor gateway, el cual transmite llamadas a los sistemas terrestre.Si la conexión no resulta exitosa la señal regresa al espacio para buscar otro enlace y conectar la llamada, este proceso puede realizarse cuantas veces necesario hasta encontrar un sistema terrestre receptor.
En zonas de difícil acceso terrestre los teléfonos satelitales se han convertido en una herramienta muy útil para las comunicaciones.

Cuando ya se encuentra la red receptora, la señal emitida se convierte para ser tomada por cualquier teléfono .Después de la transmisión, el destinatario recibe la llamada para conectarse con la otra persona. Si llamada se hace entre teléfonos satelitales, la transmisión de datos solo viaja a través del satélite para después caer directo al equipo buscado, sin necesidad de conectarse a una red terrestre. Se debe tener en cuenta que la batería de un teléfono satelital tiene una duración de 6 horas en llamada y su precio 1000.

En Axesat son líderes en soluciones satelitales, durante años se ha demostrado la efectividad de los teléfonos satelitales y hemos demostrado que esta tecnología es una excelente opción durante los momentos de crisis y emergencia donde la comunicación falla totalmente y es preciso restablecerla para un recuento de daños, conocer la situación y pedir ayuda en caso de ser necesario.

La conexión por satélite

Esta es la que más nos interesa hoy, aunque es la que pasa más desapercibida de todas. Como podemos deducir por su nombre, esta conexión nos llega a través de satélites, por lo que necesitamos una antena parabólica para conectarnos. Por lo general, no superan por 20 megas de velocidad, pero suelen mantenerse más en ese rango que, por ejemplo, las ADSL. Más allá de la antena, el resto del proceso es similar a las conexiones ADSL, ya que el receptor está conectado a un módem, que a su vez nos permite conectar dispositivos por WiFi o cable.
La calidad de las conexiones por satélite suelen ser buenas, aunque en el caso de descargas funciona algo más lento que la fibra o que el VDSL2 (el ADSL mejorado).  Otra desventaja es que en condiciones de mal clima, suele haber problemas con la conexión por las interferencias. Este puede ser un punto en su contra, pero a su favor tiene que es el mejor método para cubrir grandes espacios. Por lo tanto, hay zonas rurales donde no llega el ADSL ni la fibra, pero sí es posible conectarse a alta velocidad con buena calidad usando las conexiones por satélite a internet.

En España encontramos ya varias opciones con una amplitud de precios; aunque hay que tener en cuenta que, por lo general, los precios suelen ser más elevados al ofrecer por más dinero velocidad que, en otro tipo de conexiones, salen más económicas. Pero, en cualquier caso, sigue siendo una opción muy interesante a tener en cuenta, sobre todo si vives en una zona alejada de centros urbanos

La mayoría de nosotros, vivimos en regiones donde nos conectamos a Internet por medio de la tecnología ADSL. Los más afortunados, lo pueden hacer mediante el uso de fibra óptica, que ofrece velocidades más elevadas. Pero en el mundo, hay otras muchas zonas donde este tipo de tecnologías no llegan. En esos casos, para navegar por la red es necesario utilizar algún sistema diferente como puede ser la conectividad vía satélite. A lo largo de esta entrada, veremos las ventajas y desventajas de conectarse a Internet vía satélite.
Para todas aquellas personas que viven en zonas remotas donde no llegan otras tecnologías como la fibra óptica o el ADSL, conectarse a Internet vía satélite puede ser su tabla de salvación. Como su nombre bien dice, la conexión se daría por medio de satélites que orbitan alrededor de la Tierra. Ya hablamos del acuerdo entre Facebook y EutelSat para lanzar el primera satélite para dar conexión a Internet
La instalación de este tipo de tecnología para navegar, requiere de una instalación diferente a la que se puede utilizar para el ADSL o similares. En esta ocasión, el usuario deberá instalarse una antena parabólica en su tejado. Esta será la encargada de enviar y recibir la información proveniente de la red.
Entre nuestro ordenador y la antena, habrá que ubicar un router, de igual forma que hacemos actualmente. A este router nos podríamos conectar mediante conexión WiFi o cable
VENTAJAS


  • El uso de conexión vía satélite para navegar por la red ofrece una serie de interesantes ventajas respecto a otras tecnologías
  • Amplitud de cobertura. La primera y más clara es que ofrecen una mayor cobertura. La señal puede llegar a cualquier parte del mundo, por muy lejana que esté.
  • Gran ancho de banda. Este tipo de tecnología, ofrece anchos de banda mayores que los que podría ofrecer el ADSL, aunque no se acerca a los número ofrecidos mediante el uso de la fibra óptica.
  • Seguridad de la señal. Otras de la ventajas del uso de sistemas de conexión vía satélite, es que estas tienen menos riesgo de sufrir algún tipo de corte
DESVENTAJAS
Aunque este tipo de tecnología ofrece una mayor cobertura, también ofrece una serie de importantes desventajas que deberíamos tener en cuenta antes de contratar este servicio
·    Precio más elevado. La primera desventaja de la que podemos hablar, es su precio. Este suele ser mayor que el de otras tecnología como el ADSL. También es necesario hacer un desembolso en los aparatos necesarios para su utilización.
·      Velocidad variante. La velocidad que se puede llegar a alcanzar utilizando esta tecnología, puede variar considerablemente, dependiendo de la distancia que nos encontremos del satélite más cercano. También hay agentes atmosféricos que influyen negativamente en la calidad de la señal. En algunos casos, una fuerte tormenta puede provocar que nos quedemos sin servicio.

·   Retardo en la señal. Debido a la distancia entre nosotros y los satélites, se produce un retardo entre el envío de la señal y la recepción de la respuesta. Este retardo puede llegar a ser hasta 10 veces superior al que ofrece el ADSL. Para enviar o recibir correos electrónicos puede que no lo notemos, pero si tenemos que hacer una videoconferencia, entonces si que sí que se notará.
·  Límite de descarga. A diferencia de los servicios tradicionales donde hay navegación ilimitada, con la conexión vía satélite esto no ocurre. En la mayoría de los casos, ofrecen una cantidad de datos de descarga. Una vez superado ese límite, la velocidad se reduce considerablemente.




SATÉLITE Y EL MUNDO MÓVIL

Las actuales tecnologías de satélite permiten la construcción de redes de telecomunicaciones para la distribución de servicio de TV y de distribución de información de Internet a través del espacio dando cobertura a grandes extensiones del territorio.
La utilización de esta alternativa para la distribución de servicios es una realidad que se está comercializando en todo el mundo y también en Cataluña. En este apartado se hace referencia únicamente al servicio de acceso a Internet, pese a que, obviamente, ya estamos acostumbrados a disponer del acceso a los servicios de televisión por satélite (del tipo Canal Satélite Digital y Vía Digital).



En cuanto a la telefonía móvil, los grandes cambios experimentados en este ámbito se pueden constatar en dos grandes entornos: la impresionante penetración de estos servicios (25 millones de teléfonos móviles) y el dinámico ritmo de renovación de las tecnologías utilizadas, pasando de entornos analógicos a alternativas de segunda, tercera y cuarta generación totalmente digitales en un corto espacio de tiempo.

En estos momentos hay que considerar las redes móviles como una opción más para disponer de banda ancha interactiva, particularmente en el caso de la tercera generación (UMTS) y posteriores. Se trata de verdaderas alternativas para cubrir servicios multimedia con calidad audiovisual profesional, por lo que es necesario ubicar estas nuevas opciones en el entorno que les corresponde.

Las nuevas redes GPRS (General Packet Radio Service) aportan como nuevas capacidades la transmisión eficiente de datos utilizando en el entorno móvil (y, por tanto, radio) tecnologías digitales ya operativas en las redes fijas (las técnicas llamadas de transmisión de paquetes).

Se trata de unas redes de telefonía móvil digital que utilizan una tecnología intermedia entre la segunda y la tercera generación, la llamada Generación 2 y 1/2.
Utilizan las mismas redes físicas que el actual GSM (Global System for Mobile) debidamente adaptadas. No requieren, por tanto, desplegar nuevas redes, sino adaptar las existentes incorporando la nueva tecnología a fin de disponer de las nuevas capacidades.
La transmisión de datos en GPRS no genera un flujo continuo de información mediante una conexión permanente, ya que la técnica de conmutación conexión por paquetes sólo utiliza la red si hay información por enviar. El sistema multiplica por doce la velocidad de transmisión del GSM y mantiene el teléfono permanentemente conectado para datos. Está especialmente indicado para aplicaciones como el correo electrónico, el acceso a Internet o el acceso remoto de ordenadores portátiles o agendas electrónicas (PDA). Se necesitan nuevos terminales, ya que no sirven los teléfonos de las actuales redes GSM.


La tarificación ya no es por duración y destino de la llamada, sino por volumen de información intercambiada, calidad del servicio y tipo de servicio. La red GPRS se puede comunicar con redes Internet externas (públicas o privadas) o internas del mismo operador.
En cuanto al UMTS, es el sistema que se utilizará en la tercera generación de telefonía móvil digital. Permitirá más capacidad (telefonía, Internet, multimedia, envío de imágenes, audio, vídeo, realización de transacciones bancarias, etc.) y cobertura en todo el mundo.

Desde un mismo terminal se podrán mantener múltiples conexiones simultáneas. UMTS son las siglas de Universal Mobile Telecommu-nication System (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles), un canal de comunicación en el que todo es nuevo: nuevas frecuencias, nuevos proveedores, nuevas infraestructuras básicas, nuevos teléfonos, etc. Es un sistema que revolucionará el mundo de la telefonía móvil.
Básicamente, los servicios de tercera generación combinan el acceso móvil de alta velocidad con los servicios basados en el Protocolo Internet (IP). Pero eso no sólo implica una conexión rápida a Internet, sino también realizar transacciones bancarias a través del teléfono, realizar compras o consultar todo tipo de información. Por otra parte, mientras que el sistema actual GSM y los terminales móviles están preparados para la transmisión rápida de datos de voz y texto, la red de tercera generación UMTS permitirá el traspaso de información multimedia a una velocidad de 2 megabits por segundo. Actualmente, en transmitir 2 Mb de vídeo mediante la red GSM tarda media hora, mientras que con el sistema UMTS serán necesarios sólo ocho segundos. Permitirá estar conectado a la red de manera permanente, pagando tan sólo cuando se utilice el terminal para realizar una operación




















































Comentarios

Entradas populares de este blog

LDMS

5G